ANGEL SHARK PROJECT: CANARY ISLANDS

Aseguremos el futuro del angelote, en estado de peligro crítico, en su último bastión, las Islas Canarias

 

ANGEL SHARK PROJECT: CANARY ISLANDS

Aseguremos el futuro del angelote, en estado de peligro crítico, en su último bastión, las Islas Canarias

 

ANGEL SHARK PROJECT: CANARY ISLANDS

Aseguremos el futuro del angelote, en estado de peligro crítico, en su último bastión, las Islas Canarias

 

ANGEL SHARK PROJECT: CANARY ISLANDS

Aseguremos el futuro del angelote, en estado de peligro crítico, en su último bastión, las Islas Canarias

EL ANGELOTE: INTRODUCCIÓN

La familia de los tiburones ángel es la segunda familia de tiburones y rayas más amenazada del mundo. Estas especies son, debido a su ubicación costera y biología (animales grandes, de cuerpo plano con bajas tasas de reproducción), muy susceptibles a los impactos de la pesca y de la degradación de su hábitat.

En el pasado, se extendieron tres especies de angelote por todo el Atlántico oriental y el Mediterráneo (Angelshark, Sawback Angelshark y Smoothback Angelshark), pero tras una gran disminución, ahora ya solo quedan poblaciones fragmentadas. Puedes obtener más información sobre estas especies en Angel Shark Conservation Network y en un artículo publicado recientemente.

Las Islas Canarias son el último bastión de una especie de esas especies, el tiburón ángel Squatina squatina. Ahí se encuentra en cantidades grandes y es avistado regularmente por buceadores y pescadores.

¿CÓMO SE PROTEGEN LOS ANGELOTES EN CANARIAS?

En 2019, los tiburones ángel fueron incluidos a la Lista de Especies Amenazadas de España para aguas de Canarias, en la categoría de “en peligro de extinción” (la máxima categoría dentro de esta legislación). En la práctica, esto significa que cualquier acción realizada con el propósito de matar, capturar o molestar a un angelote, así como la destrucción o deterioro del hábitat y las áreas de reproducción de tiburón, o procesar, vender, transportar, comercializar o intercambiar tiburones ángel vivos o muertos está estrictamente prohibido.

MAPA DE AVISTAMIENTOS DE ANGELOTES

¿Has visto un angelote?

Ayúdanos a entender y a proteger a los angelotes registrando tus avistamientos en el Mapa de Avistamientos de Angelotes

¡Gracias por tu colaboración!

¿QUIÉNES SOMOS?

El objetivo del Angel Shark Proyect: Canary Island es asegurar el futuro del angelote, en peligro crítico, en su último bastión.

Angel Shark Project: Canary Islands es un programa multidisciplinario que recopila datos ecológicos y de población, mientras se relaciona con las comunidades locales, los investigadores y el gobierno para crear conciencia y llevar a cabo acciones de conservación.

NUESTRO EQUIPO

El Angel Shark Project es una colaboración entre tres socios europeos: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo Zoológico Alexander Koenig (ZFMK) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). El Angel Shark Project: Canary Islands se estableció en 2013 y se ha convertido en una red de colaboradores, incluidos investigadores, gobierno, buceadores, pescadores y fotógrafos.

El equipo principal del Angel Shark Project: Canary Islands está formado por:

Codirector

Dr. David Jimenez Alvarado

ULPGC

Responsable de proyecto

Belen Caro

Angel Shark Project

Responsable de proyecto

Michael J. Sealey

Angel Shark Project

Asistente de Proyectos

Alexander Lehnen

Angel Shark Project

Camarógrafo

Felipe Olivares

Especies de Canarias

Genetista

Dr. Kevin Feldheim

Field Museum - Pritzker Laboratory

IoZ Compañero de investigación

Dr. David Jacoby

Institute of Zoology (ZSL)

IoZ Estudiante de doctorado

Lucy Mead

Institute of Zoology (ZSL) & Queen Mary University of London

OBJETIVOS DE ANGEL SHARK PROJECT: CANARY ISLANDS 

Recopilar datos sobre la ecología del angelote para fomentar su conservación

  • Distribución de Angelotes: Los buzos y pescadores registran los avistamientos de los angelotes en el mapa de avistamientos. Los datos de ciencia ciudadana serán analizados periódicamente por el equipo de ASP.
  • Desplazamientos del angelote y fidelidad al sitio: Se investiga a través del marcaje de identificación visual y el marcaje acústico en puntos calientes clave e investigación genética.
  • Abundancia del angelote: Los buceadores realizan cada año eventos de recuento de tiburones en las Islas Canarias
  • Hábitats críticos: las posibles áreas de cría y apareamiento del angelote se determinan y monitorean a través de investigaciones visuales subacuáticas regulares y etiquetas de identificación visual.
  • Reproducción del angelote y ecología de las crías: Las áreas de cría del angelote confirmadas se estudian mediante campañas de marcaje y recaptura y estudios genéticos para entender la tasa de crecimiento de las crías de angelote, su fidelidad al sitio y su filopatría.

Reducir la mortalidad y las perturbaciones

  • Trabajar en estrecha colaboración con las empresas de pesca deportiva con el fin de reducir la mortalidad del angelote en las Islas Canarias (Consulta nuestra guía recreativa de buenas prácticas).
  • Llevar a cabo una investigación para entender el impacto del sector de la pesca recreativa en los angelotes.
  • Trabajar con los principales pescadores comerciales para reducir la captura accidental de angelotes (Consulte nuestra guía comercial de buenas prácticas).
  • Desarrollar un código de conducta con el fin de eliminar las perturbaciones a los angelotes relacionadas con la práctica del buceo.

Proporcionar pruebas e impulsar un cambio legislativo

  • El Plan de Acción para el Angelote en las Islas Canarias ha sido elaborado con las partes interesadas locales con el fin de identificar las acciones clave necesarias para mejorar la conservación del angelote en las Islas Canarias.
  • Proporcionar información y trabajar en estrecha colaboración con el gobierno local, nacional y europeo para mejorar el nivel de protección del angelote en la legislación pertinente.
  • Seleccionar hábitats importantes del angelote que se beneficiarían de una protección espacial.

Concienciar sobre la importancia de las Islas Canarias para el angelote

  • Aumentar la conciencia de que las Islas Canarias son el único bastión del angelote en Europa.
  • Los habitantes de las Islas Canarias son conscientes del estado del tiburón ángel y apoyan la conservación.
  • Los visitantes comprenden la importancia de la conservación del angelote en las Islas Canarias para.

Ampliar la red de conservación del angelote

  • En 2016, se creó el Plan de acción del tiburón ángel para las Islas Canarias y la Estrategia de conservación del tiburón ángel del Atlántico este y Mediterráneo en colaboración con el SSG de la UICN, Shark Trust, Submon y otras partes interesadas.
  • La Angel Shark Conservation Network se desarrolló para permitir el intercambio de información, la creación de redes y el desarrollo de iniciativas en toda Europa, para conservar al tiburón ángel.

NUESTROS PROYECTOS EN DETALLE

1 – IDENTIFICACIÓN Y MONITOREO DE POSIBLES ÁREAS DE CRÍA

Nuestro objetivo es identificar y estudiar las áreas de cría de tiburones ángel, para asegurar la protección de estos importantes hábitats. Nuestra investigación incluye investigar la distribución espacial y el uso del hábitat de los tiburones ángel juveniles, tamaño y estructura de la población, comportamiento reproductivo, las tasas de crecimiento y el impacto de las variables ambientales.

Investigadores, estudiantes y voluntarios realizan encuestas periódicas en estas áreas de cría, para marcar a los tiburones ángel juveniles y volver a capturar cualquier tiburón que haya sido marcado previamente. La recaptura de tiburones juveniles nos brinda información importante sobre su biología en las primeras etapas de su vida. Si ves un tiburón juvenil, por favor repórtalo en el mapa de avistamientos.

Las Teresitas en Tenerife es la primera guardería confirmado de tiburones ángel en las Islas Canarias y ahí es donde centramos gran parte de nuestra investigación. Gracias a la densidad de tiburones y las estupendas condiciones de esta playa para realizar nuestro trabajo, es un laboratorio perfecto. Descubre más aquí.

DOCUMENTO GUÍA


MONITOREO AMBIENTAL


2 – CIENCIA CIUDADANA Y COLABORACIÓN CON BUCEADORES

Recopilar los avistamientos de angelotes de buzos, pescadores y otras partes interesadas es vital para todo nuestro trabajo científico y de conservación. ¡Gracias a todos los que participan! El mapa de avistamientos proporciona una forma rápida y sencilla de informar sobre el avistamiento de Angelotes tanto en las Islas Canarias, como en el resto de su área de distribución (Atlántico este y Mediterráneo). Si ves un Angelote etiquetado, reporta el número y el color de la etiqueta.

Usamos estos datos para identificar hábitats clave de Angelotes, comprender la distribución de ellos y responder preguntas ecológicas básicas – hemos publicado un artículo científico con estos datos y estamos planeando otras publicaciones en el futuro.

Si eres buceador y tienes la suerte de encontrarte Angelotes en el agua, recuerda seguir el “Código de conducta para bucear con Angelotes“:

Gracias a todos los centros de buceo que colaboran con nosotros

SOCIOS

3 – ECOLOGÍA, DESPLAZAMIENTOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ANGELOTES ADULTOS

Nuestro conocimiento limitado del uso del hábitat de los angelotes adultos, sus desplazamientos y su fidelidad al sitio es un factor determinante que impide la protección efectiva de estas especies en las Islas Canarias. Nuestro trabajo en las Islas Canarias se centra en entender la ecología de los angelotes a través del análisis de avistamientos de ciencia ciudadana, junto con el marcaje y el análisis genético. Nuestra investigación tiene como objetivos:

  • Determinar la distribución estacional, las áreas de agregación y los patrones de reproducción del angelote en las Islas Canarias
  • Evaluar la abundancia y estructura de la población en las Islas Canarias y en el resto de su área de distribución
  • Identificar patrones de residencia y de desplazamiento dentro y entre las islas a través de un programa de marcaje asequible e investigación genética.

Esta información se utilizará para orientar las medidas de conservación y las futuras estrategias de gestión.

Marcaje Visual

Marcaje Acústico

MARCAJE DE IDENTIFICACIÓN VISUAL


RASTREO ACÚSTICO EN LA RESERVA MARINA DE LA GRACIOSA


GENÉTICA


RECUENTO DE ANGELOTES


4 – COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD PESQUERA

El angelote es una especie protegida (catalogado como “en peligro de extinción” en la lista española de especies amenazadas) y su pesca selectiva es ilegal. A veces, los tiburones ángel son capturados accidentalmente por pescadores comerciales, de recreo y embarcaciones de alquiler.

Trabajar con las comunidades pesqueras es esencial para la conservación de los tiburones ángel. Juntos hemos desarrollado una guía de buenas prácticas, para liberar de manera segura los tiburones ángel capturados accidentalmente, de modo que estén en las mejores condiciones posibles cuando regresen al agua.

Descargue la guía de buenas prácticas para pescadores recreativas:

Descargue la guía de buenas prácticas para pescadores comerciales:

Además de seguir la guía de buenas prácticas, los pescadores y los clientes de embarcaciones de alquiler han proporcionado información importante, que constituye una gran contribución a nuestra investigación. Consulte los resultados de los cuestionarios de 2019 (English | Español).

Barcos de alquiler colaborando con nosotros:

  • Tenerife: RodFather, Happy Hooker, White Tuna, Gavin Glen, Yate Sofia, Crested Wave, No Limit, Punta Umbria V, Tambo Fishing.
  • Gran Canaria: Blue Marlin, El Dorado, White Marlin, Fish On, New Felusi.
  • Fuerteventura: Big game Fising, Barracuda, Corralejo Charter, Albakora Cat, Yellowfin, Macaronesia fishing adventures, Fuerte Fishing, Albakora.
  • Lanzarote: Mizu Sport and Red Tuna.

Cuestionario para pescadores recreativos

¿Pescas en las Islas Canarias? Por favor rellena nuestro cuestionario, para ayudarnos a aprender más sobre este increíble tiburón – No te llevará más de 6 minutos – El sector de la pesca recreativa es de vital importancia para nuestro estudio – Ya sea pescando desde la orilla, desde un barco o pesca submarina – Realmente apreciamos tu ayuda.

RECURSOS

  • Plan de Acción para el Angelote en las Islas Canarias (English | Español)
    Identifica los pasos clave necesarios para garantizar el futuro de los angelotes en las Islas Canarias.
  • Estrategia de Conservación para el Angelote en el Atlántico Oriental y el Mar Mediterráneo (EnglishEspañol | Francais)
    Destaca las carencias en la investigación y las oportunidades para mejorar la protección de los angelotes en toda su área de distribución.
  • Documento de orientación para el hábitat del tiburón ángel juvenil (English | Español)
  • Buenas prácticas para liberar tiburones ángel si son capturados accidentalmente por pescadores recreativos (English | Español)
    Desarrollado con pescadores recreativos para reducir la mortalidad de angelotes después de una captura accidental.
  • Buenas prácticas para liberar tiburones ángel si los pescadores comerciales los capturan accidentalmente (Español)
    Desarrollado con pescadores comerciales para reducir la mortalidad de angelotes después de una captura accidental.
  • Póster sobre la ecología del angelote adulto (English | Español)
    Descubre cómo estudiamos a los angelotes adultos con técnicas de marcaje.
  • Póster sobre la ecología de las crías de angelote (English | Español)
    Descubre cómo estudiamos Las Teresitas, el primer área de cría descubierta para el angelote en las Islas Canarias.
  • Folleto de Angel Shark Project: Canary Islands (English | Español)
    Folleto informativo sobre Angel Shark Project: Canary Islands y cómo puedes participar.
  • Cartel de pesca recreativa (English / Español)
  • Poster con encuesta para pescadores recreativos (English | Español)
  • Código de conducta para bucear con Angelotes (English / Español)
  • Resultados del cuestionario realizado a los clientes de pesca deportiva en las Islas Canarias: 2017 (English), 2019 (English | Español)
    Angel Shark Project realiza cuestionarios a los clientes de barcos de excursiones de pesca deportiva en las Islas Canarias para evaluar el impacto de la colaboración con los pescadores.
  • Resultados del Count the Angels 2019: Fuerteventura (English | Español)

NOTICIAS E INFORMES TRIMESTRALES DE ASP:CI

Patrocinadores actuales

Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos nuestros patrocinadores por su apoyo y por hacer posible nuestro trabajo

CONTÁCTENOS



    Derechos de las fotografías: © Michael Sealey y Carlos Suárez, Océanos de Fuego